Cuando escuchamos la palabra energía, viene a nuestra mente un tipo de «cosmo» o «poder» que desprende una persona o cosa. También imaginamos distintos tipos de cosmos, la cual asociamos con «poderes sobrehumanos» que podemos dominar. ¿La verdad? Yo pensaba antes en Dragon Ball Z.
En fin, veamos de qué se trata esto.
Es un fenómeno por el cual un cuerpo es capaz de realizar un trabajo. Esta es la definición universal del concepto. Sabemos que la energía se manifiesta en distintas formas y medios. Podemos hablar de energía térmica, eólica, solar, hidráulica y por qué no, la cósmica.
Durante la historia humana, ciertamente, la energía ha sido fundamental para su supervivencia y evolución. Por lo tanto, sin la energía el hombre no hubiese tenido la capacidad de avanzar en su desarrollo. Por lo tanto, la necesitaba para cazar, para crear refugio, para luchar, para todo!
La energía está presente en todos los cuerpos físicos de la naturaleza. Lo dice la ecuación del inmortal Albert Einstein (E=mC²). Donde dice que la E de un cuerpo en reposo es igual a multiplicar la masa (m) de ese cuerpo, por el cuadrado de la velocidad de la luz (C²).
Matemáticas hijo!.
¿Cómo se manifiesta la energía?
La encontramos en 3 estados fundamentales, por ejemplo: Cinética, Potencial e interna. Ciertamente, cada una de estas tiene relación con la otra en su proceso de transformación de sus estados.
La cinética es la que se produce por el movimiento de uno o más cuerpos. La potencial es la que actúa en un objeto en reposo, pero en una posición distinta a determinado nivel. La interna es aquella suma de energías cinéticas presentes en un cuerpo, pero a nivel atómico (como en reacciones químicas).
El principio fundamental de la energía es su conservación. Es decir, que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. De igual modo su cantidad se mantiene constante, pero en distintas formas de energía transformada.
Procesos de transformación.
Existen diversos procesos de transformación como la generación de energía eléctrica. Estas fuentes son:
- Hidroeléctricas
- Centrales eólicas
- Centrales solares
- Térmicas
- Otras
Hay distintas formas por las cuales se transforma. Puede ser de manera natural o por intervención industrial. En resumen, hoy día conocemos innovadoras ideas de esta fuente y cómo se vuelven más sostenibles.
La energía está en todas partes!
Hoy en día es muy importante tener en cuenta la forma de obtener energía… ya que de alguna u otra forma ciertos tipos de energía no son tan amigables con el medio ambiente..enfoque que en la actualidad muchas empresas tienen en mente, como lo es el hecho de la implementacion de las energías renovables (solar, eólica, undimotriz)